Por el equipo editorial | Agencia MANL
Toluca, Estado de México, 30 de julio de 2025.- En una acción coordinada entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y su homóloga en la Ciudad de México, Luis Alberto "N", identificado como uno de los líderes de la autodenominada organización "Sindicato Los 300" y/o "Unión 300", fue detenido en la alcaldía Venustiano Carranza. Se le acusa de su probable participación en delitos de robo y extorsión cometidos en los municipios mexicanos de Tecámac y Ecatepec.
La detención forma parte del "Operativo Restitución" y la "Estrategia para la Restitución de Bienes", implementada por la FGJEM para combatir el despojo de bienes inmuebles en el Valle de México. Según las investigaciones, quien se encuentra detenido intentó evadir la justicia ocultándose en la capital del país, por lo que se solicitó la colaboración de la Fiscalía capitalina para localizarlo y capturarlo.
Tras su detención, Luis Alberto "N" fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de un juez que determinará su situación jurídica. Está vinculado a los hechos ocurridos el 6 de julio de 2024, cuando presuntamente, junto con otra persona, irrumpió en una vivienda del Fraccionamiento Los Héroes Tecámac, Sección Bosques, amenazando al propietario con un arma de fuego para exigirle el pago de una renta mensual bajo intimidación.
La investigación de la FGJEM reveló que este sujeto y su primo fueron responsables de saqueos en varias colonias de Tecámac y Ecatepec. Como parte de la misma estrategia, se ha detenido a otros miembros relevantes del grupo, entre ellos Luis Alfaro "N" alias "Conejo", su hijo Edwin Israel "N" alias "Conejito", Jorge "N" y Alberto "N".
En total, la Fiscalía ha ejercido acciones penales contra 31 objetivos prioritarios vinculados a redes de extorsión; 13 eran servidores públicos al momento de cometer los delitos. Otros 18 han sido identificados como líderes o miembros clave de organizaciones como "USON", "GOPEZ", "Sindicato 22 de Octubre", "Los Gastones", "AMOS" y "Unión 300", actualmente vinculadas a proceso.
Hasta el momento, la “Operación Restitución” ha permitido asegurar 580 inmuebles en estado de despojo, de los cuales 210 ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios.
#Justicia #FGJEM #Unión300 #Extorsión #Tecámac #Ecatepec #OperaciónRestitución #SeguridadEdoméx
No hay comentarios:
Publicar un comentario