Blogroll

sábado, 29 de junio de 2024

Desbordamiento en Rancho San Blas: Vecinos Acusan a Empresa por Obras Mal Realizadas

 



Agencia MANL

Cuautitlán, Méx.- La comunidad de Rancho San Blas, en Cuautitlán, Estado de México, sufrió daños en 420 viviendas debido a una lluvia atípica, el auxilio tardío y el desbordamiento de un canal de desagüe. La pregunta sigue en el aire: ¿qué causó el colapso del canal? Los vecinos acusan a una empresa de ser la responsable, señalando que la obra fue mal realizada.

Según los residentes, la reducción del canal de desagüe de 6 metros a casi 1 metro fue la causa principal del colapso, complicando la extracción del agua. En respuesta a las inundaciones, elementos de la 37ª Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aplicaron el Plan DN-III-E en su fase de auxilio, asistiendo a las personas afectadas.
La solidaridad entre vecinos se ha manifestado de diversas maneras, con muchos llevando alimentos y ayuda a los habitantes de Rancho San Blas. Una de las vecinas, con su perro en brazos y lágrimas en los ojos, envió un mensaje: "Tóquense el corazón, ayúdenos”.
Los problemas no se limitan al colapso del canal. Los residentes también señalan que la construcción de una bodega de Amazon México ha causado daños ecológicos significativos, interrumpiendo el cauce natural del canal y tumbando numerosos árboles en una zona habitacional. Durante las inundaciones, la policía reprimió a personas desesperadas que intentaban bajar los niveles de agua.

Enfrentando la situación, los vecinos han encarado al presidente municipal de Cuautitlán, exigiendo respuestas y responsabilización. Mientras tanto, la gobernadora de Estado de México, Delfina Gómez, ha sido criticada por su aparente inacción en la crisis.

Los residentes piden que se aclare la responsabilidad y que se tomen medidas para prevenir futuros desastres, subrayando que las obras mal ejecutadas han tenido un impacto devastador en la comunidad.

0 comments:

Publicar un comentario