Falta de lineamientos claros para elección de escoltas provoca inconformidad en primaria de Tecámac - Cronista del Estado de México

Cronista del Estado de México

Estado de México

Más Noticias

viernes, 30 de mayo de 2025

Falta de lineamientos claros para elección de escoltas provoca inconformidad en primaria de Tecámac

 

Imagen recreada con IA. de padres molestos.


* Selección desigual de escoltas escolares causa malestar entre familias en Tecámac

Cronistas  Redacción 


Tecámac, Méx.— A pocas semanas de concluir el ciclo escolar 2024-2025, padres de familia de la escuela primaria Jacinto López Moreno, ubicada en la colonia Los Olivos del municipio de Tecámac, manifestaron su inconformidad ante un proceso de selección de escolta que calificaron como opaco, inequitativo y carente de sensibilidad hacia el alumnado.


De acuerdo con lo establecido por la Subdirección de Educación Primaria en convocatorias regionales —como la recientemente emitida en Ecatepec—, la integración de escoltas escolares debe regirse por criterios claros: seis alumnos con promedio mínimo de 9, habilidades motrices, características psicosociales adecuadas y buena condición física. Además, se requiere certificado médico, carta responsiva y seguro escolar. La selección debe estar a cargo del docente de educación física, en coordinación con la dirección del plantel.


Sin embargo, en esta escuela de Tecámac, madres y padres denuncian que dichos lineamientos no fueron respetados. Aseguran que no se llevó a cabo una convocatoria pública ni se realizó la segunda etapa de evaluación anunciada al inicio del proceso.


Según testimonios, cuatro de los seis alumnos seleccionados pertenecen a un solo grupo de quinto grado, mientras que los otros dos grupos apenas aportaron un estudiante cada uno, lo que generó malestar y sospechas de favoritismo.


> “Nuestros hijos nos dijeron que seleccionarían a diez niños para una segunda etapa, pero nunca se realizó. Por eso creemos que desde el principio ya se sabía quiénes serían elegidos”, coincidieron varias madres de familia, quienes solicitaron mantener el anonimato.

Imagen real de la fachada escolar. 


La directora del plantel, Mireya Mora Calvario, en una reunión posterior con los padres de familia, justificó el proceso señalando que fue realizado por personal externo. No obstante, los padres cuestionan la ausencia de una convocatoria pública previa y transparente, con participación de autoridades y padres, así como la falta de mecanismos de evaluación observables y verificables, lo cual alimentó las sospechas de favoritismo y exclusión.


"Se les hizo participar a todos, albergando la esperanza de tener una posibilidad, aunque no la tuvieran académicamente, y se seleccionó a 10 alumnos para una segunda etapa que nunca ocurrió. Los primeros descartados sintieron tristeza y desilusión, y los segundos, doble frustración al no llevarse a cabo la segunda etapa sin explicación alguna".


Impacto emocional ignorado


Especialistas en desarrollo infantil advierten que este tipo de decisiones, cuando no se explican adecuadamente o carecen de legitimidad, pueden afectar la autoestima de los menores.


> “Cuando un niño se esfuerza y no se le brinda una explicación clara sobre por qué no fue elegido, se genera una experiencia de injusticia que puede marcar negativamente su percepción del entorno escolar”, explicó un orientador educativo consultado.


Rezagos y desconexión institucional


Las deficiencias no se limitan al ámbito organizativo. Padres de familia también han señalado rezagos en infraestructura, como la prolongada ausencia de un arcotecho que protegiera a los más de mil alumnos en ambos turnos —matutino (CCT 15EPR2850L) y vespertino (15EPR4513Y)— durante recreos y actos cívicos. Aunque la cubierta fue finalmente construida en 2023, señalan que fue resultado de años de peticiones por parte de los padres a las autoridades escolares, sin respuesta oportuna.

Imagen te recreada con IA. 


Asimismo, critican que la primaria ha sido omisa en su participación en actividades deportivas interescolares, lo que evidencia una desconexión con los programas oficiales de integración y convivencia escolar promovidos por autoridades educativas estatales.


Llamado a las autoridades


Ante este panorama, los padres hicieron un llamado directo a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, exsecretaria de Educación Pública, para que intervenga y garantice procesos equitativos, transparentes y con apego a valores formativos.


La educación también es formar en principios como la equidad y el respeto. Y eso empieza desde cómo se elige a una escolta”, expresaron.


La comunidad escolar espera que este caso marque un precedente que lleve a la homologación de criterios en la elección de escoltas en todo el Estado de México, y al fortalecimiento de la transparencia y la participación dentro de las escuelas públicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

 

Publicidad Anunciate Aquí

Pages

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer más