Redacción Cronista
Ecatepec, México, 8 de abril de 2025 — El histórico barrio de San Juan Alcahuacan se convirtió en la primera “Comunidad Nido” de Ecatepec, un proyecto de renovación urbana que en menos de 100 días logró transformar una zona en condiciones de abandono en un ejemplo de desarrollo comunitario, con servicios públicos rehabilitados, alumbrado público, alarmas vecinales y calles coloridas.
La alcaldesa Azucena Cisneros Coss encabezó la inauguración de este primer "Nido" (Núcleo de Identidad, Desarrollo y Oportunidades), modelo que, aseguró, busca rescatar el tejido social y dignificar a las comunidades del municipio. San Juan Alcahuacan, ubicado en las inmediaciones de la primera plaza municipal, resguarda vestigios históricos como el Albarradón -obra hidráulica colonial que protegía la cuenca de México de inundaciones- y la emblemática Casa de Morelos, donde fue fusilado el Generalísimo José María Morelos y Pavón.
Durante el evento, Cisneros Coss enfatizó que la transformación de San Juan Alcahuacan representa un acto de ruptura con los estigmas de marginación que han marcado históricamente a Ecatepec. Este es un punto de inflexión en la historia contemporánea del municipio, porque aquí se creó una comunidad, se construyó en conjunto. La gente abrazó el proyecto porque quiere sentirse parte de un entorno digno, hermoso, colorido y con servicios básicos, dijo.
Por su parte, Rogelio Fragoso Casasola, vecino de San Juan Alcahuacan, reconoció el cambio palpable en su comunidad: “Mi comunidad estaba realmente abandonada, pero ya hay una diferencia y se ha vuelto muy bonita”, dijo.
El proyecto Comunidades Nido contempla la rehabilitación de al menos 50 áreas en todo el municipio, promoviendo así la recuperación del espacio público, el fortalecimiento de la identidad comunitaria y la creación de entornos seguros y habitables para los habitantes de Ecatepec.
No hay comentarios:
Publicar un comentario