Por Redacción | Agencia MANL
Ecatepec, Méx.– Un grupo de internos del penal de Chiconautla denunció a través de un escrito anónimo las constantes violaciones a sus derechos humanos cometidas tanto por autoridades penitenciarias como por otros reclusos, quienes, aseguran, operan en complicidad con la policía.
En la carta, los reclusos manifiestan que son víctimas de cobros indebidos, amenazas, golpizas y extorsiones. Afirman que quienes se niegan a pagar las cuotas impuestas son castigados y agredidos por grupos de internos “montados y armados” que, según los denunciantes, cuentan con la protección de las autoridades.
“Si te preocupa tu interno y ya no quieres pagar, mete este escrito. Ya no más cobros”, se lee en el documento, en el que los firmantes llaman a familiares y más compañeros privados de la libertad a sumarse a la denuncia, con la intención de reducir los riesgos de represalias.
Los denunciantes también advierten que los custodios permiten que algunos presos almacenen armas blancas dentro del penal: “La mejor lucha es en los juzgados porque la policía permite que almacenen cuchillos”, recalcan en el texto.
El escrito refleja la desesperación de los internos que, pese al temor a represalias, decidieron visibilizar las prácticas de corrupción y violencia al interior del penal de Chiconautla. Señalan que la presión colectiva ante los tribunales podría ser la única vía para frenar los abusos.
Hasta el momento, autoridades penitenciarias no se han pronunciado sobre las acusaciones.
#Chiconautla #Ecatepec #Edomex #Edoméc #DerechosHumanos #Corrupción #Justicia #ElPoderDeServir
No hay comentarios:
Publicar un comentario