| Agencia MANL
Ecatepec, Méx., 4 de julio de 2025. — Un menor de 10 años fue localizado sano y salvo por elementos de la Policía Municipal de Ecatepec tras haber sido manipulado telefónicamente para abandonar su domicilio y ser trasladado, sin supervisión adulta, hasta la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Mientras tanto, su padre era blanco de una extorsión telefónica donde los delincuentes exigían 50 mil pesos a cambio de su “liberación”.
Los hechos ocurrieron en la colonia Olímpica Jajalpa, cuando el niño recibió una llamada de un sujeto que lo amenazó con hacerle daño a su madre si no salía de inmediato de su casa. El menor, que se encontraba bajo el cuidado de otros dos niños, siguió las instrucciones y abordó un vehículo —posiblemente de aplicación— que lo llevó hasta una gasolinera en la colonia Santa María La Ribera.
El jefe del Sector 8 de la policía municipal, Germán García Pérez, detalló que la desaparición fue reportada alrededor de las 11:00 horas mediante una alerta emitida por el Centro de Mando. De inmediato se desplegó un operativo de búsqueda calle por calle, en mercados, tianguis y zonas públicas, mientras se rastreaba el celular del menor.
Durante el tiempo en que el niño estuvo fuera, el padre comenzó a recibir llamadas donde se le exigía el pago del rescate. Cuatro horas más tarde, el menor respondió una de las múltiples llamadas realizadas por la policía y explicó que se encontraba en una gasolinera, sin saber exactamente en qué lugar. Una empleada del establecimiento tomó el teléfono y confirmó que se encontraban en la alcaldía Cuauhtémoc, lo que permitió a los uniformados acudir rápidamente al sitio y resguardar al niño.
Posteriormente, fue llevado al Centro de Justicia de La Palma, donde la Célula de Búsqueda municipal coordinó su entrega al padre, quien también estuvo protegido por elementos de seguridad local.
El director de Prevención del Delito, Edmundo Esquivel Fuentes, indicó que se trató de un caso de “llamada cruzada”, una modalidad de extorsión donde se engaña al menor para que abandone el domicilio, mientras los extorsionadores presionan emocional y económicamente a los padres.
Este caso pone nuevamente en alerta a las familias sobre el uso del teléfono móvil por parte de menores y la urgencia de fortalecer los mecanismos de prevención y atención inmediata ante situaciones de riesgo como la extorsión.
#ExtorsiónInfantil #Ecatepec #SeguridadCiudadana #CélulaDeBúsqueda #AlertaFamiliar #edomexnoticias #Edomex #Ecatepec
No hay comentarios:
Publicar un comentario