Blogroll

viernes, 9 de junio de 2023

Comisión Interamericana de Derechos Humanos admite quejas del FMVD y PIDH




* Su primera audiencia será en el mes de julio 


#Edomex #PIDH #FFMVD 


Agencia MANL 


Estado de México.- Por la violación a los derechos humanos de una vivienda digna y decorosa, y los despojos de sus casas, así como y la fabricación de delitos a falsos culpables en el estado de México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió las dos quejas  presentadas por el Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, A.C., (FMDVD) y Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH) por su fundador Jose Humbertus Pérez Espinoza. 


En Lima Perú ante la 52 Asamblea General de la OEA, el 4 de octubre de 2022, el FMDVD) y PIDH) denunció el despojo de viviendas y las graves violaciones de los derechos humanos de los falsos culpables, la fabricación de delitos, la tortura, tratos crueles, los más de 200 asesinatos de Personas Privadas de la Libertad (PPL) en el Estado de México. 



Ambas quejas y denuncias fueron turnadas a los organismos del Sistema Interamericano de Derechos. Humanos, y una vez admitida por CIDH, que  es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos,.


El FMDVD, representado por la Red Solidaría Década Contra la Impunidad (RED) iniciaron la denuncia, del 4 al 8 de marzo de 2023 se inició el litigio en la CIDH y la primera audiencia del FMVD y PIDH será en la ciudad de Washington D.C., en Estado Unidos, en el próximo periodo de sesiones el 14 de julio próximo. 


En ese sentido, José Humbertus Pérez Espinoza, informó que la CIDH autorizó la audiencia pública, en donde por primera vez en la historia de la defensa de los Derechos Humanos de segunda generación se abordará el tema de vivienda digna y decorosa, en el cual, el Estado Mexicano responderá por la denuncia presentada y a los cuestionamientos que le realizarán.


La solicitud, detalló, de admisibilidad ante la CIDH fue aceptada en dos casos, primero porque el Estado Mexicano no garantiza el derecho humano para que las familias del FMDVD disfruten de vivienda digna, y el segundo porque el representante legal José Humbertus Pérez Espinoza fue criminalizado, llevado prisión y privado de su libertad por 4 años y dos meses siendo inocente.

0 comments:

Publicar un comentario