Blogroll

miércoles, 22 de marzo de 2023

Colapsa parte del techo de un preescolar de Ecatepec




* La obra se realizó como parte del programa “La escuela es nuestra"

* La mala aplicación del recurso federal puso en peligro a estudiantes, profesores y personal escolar

Agencia MANL

Ecatepec, Méx. .“El pasado 3 de marzo, los padres de familia del preescolar Ameyalli entregaron a la institución las obras de remozamiento del techo con fondos del programa federal "La escuela es nuestra", pero en la mañana de este miércoles, 22 de marzo de 2023, colapsó y dejó herida a la conserje, una mujer de 31 años, pero que tiene lesiones graves; por eso la trasladaron a un hospital”, denunció la directora del turno matutino, Guadalupe Salazar Lucio.

​Los hechos ocurrieron a las 8:55 de la mañana en las instalaciones educativas, ubicadas en calle Wenceslao Victoria Soto, de la colonia Ciudad Cuauhtémoc de este municipio y los restos del techo colapsado golpearon a la conserje que le provocaron traumatismo craneoencefálico y fracturas en cadera, tibia y peroné a la conserje del preescolar.

“Ni los padres de familia, ni el siervo de la nación, agregó la directora, tienen los conocimientos técnicos para realizar construcciones en las escuelas, por lo que la culpa de este colapso y de las lesiones que sufrió nuestra conserje (Luz María Hernández Medina de 31 años), recae en el gobierno federal de López Obrador, quien dice que apoya a la educación, pero que por ahorrarse unos pesos pone en peligro a estudiantes, maestros, conserjes y todo el personal de los centros escolares.

El recubrimiento del techo que colapsó " es una obra sencilla" e insegura, lo que demuestra que los padres de familia no tenían conocimientos técnicos para hacerla obra: “era el techo de los baños de las niñas, pero desgraciadamente entregaron la obra con las varillas sueltas, sin amarrarlas a los castillos y trabes y encima de ella pusieron un tinaco que también contribuyó al colapso y, aunque en su momento nos inconformamos, no nos hicieron caso’, denunció por su parte la directora del turno vespertino, Teresa Estrada Alejo. 
Las directoras coincidieron en que los trabajos concluyeron la primera semana de febrero y la obra terminada fue entregada a la institución el 3 de marzo del presente. El programa “La escuela es nuestra” se aplicó para el turno vespertino del kínder Ameyalli, con clave CCRT15EJN4525M.
Al momento del colapso, en las instalaciones del preescolar Ameyalli solo se encontraba la maestra Guadalupe Salazar, directora del turno matutino de la escuela, algunas maestras, las dos conserjes, una de las cuales resultó herida, y una niña.
Cabe mencionar que la obra estaba a cargo del comité de padres de familia y de la gestora de la obra, Alejandra Duran García, pero sólo se permitía que el comité de padres de familia de ambos turnos y la directora tuvieran conocimiento de los trabajos.

Las directoras de los dos turnos coincidieron en que revisarán el asunto con las autoridades y que estarán al pendiente para que las clases se reanuden lo más pronto posible para no afectar a los alumnos, por lo que solicitarán a Protección Civi municipal les confirme que no hay riesgo de que se registre otro evento similar.
Ambas directoras realizarán una reunión con el comité de padres de familia para tratar lo sucedido a fin de evitar que se repita.




0 comments:

Publicar un comentario